INICIO / Interes general / Corrientes presentó el proyecto Caá Cannabis para fines medicinales y terapéuticos

Corrientes presentó el proyecto Caá Cannabis para fines medicinales y terapéuticos

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer el acto del lanzamiento de innovación productiva y anunció que el año que viene se invertirán 500 millones de pesos para el laboratorio que se construirá en Goya. 

El gobernador Gustavo Valdés junto a autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) presentaron ayer el proyecto “Caá Cannabis” en un acto desarrollado en el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, ubicado sobre Ruta Nacional N° 12, Km 1.032, al lado de la Eragia.

Caá Cannabis fue todo un desafío”, destacó el gobernador Gustavo Valdés sobre el avance del proyecto coordinado por la “Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal”, que demandó primero una instancia de debates a nivel nacional y luego se otorgó la potestad de producción con fines terapéuticos a las provincias.

El mandatario indicó que la prioridad es poder llegar con un producto elaborado de calidad a los pacientes con ciertas patologías que demandan del cannabis medicinal para su tratamiento, no obstante la meta final es lograr la comercialización general de distintos tipos de productos derivados del cannabis medicinal.

Estimo que es factible poder consolidar la producción e industrialización del cannabis medicinal como una actividad económica que genere empleo e ingresos en la provincia de Corrientes, y señaló que el Gobierno provincial lleva invertido más de 250 millones de pesos en el proyecto, incluyendo partidas previstas hasta fin de año.

El año que viene vamos a estar invirtiendo 500 millones de pesos, vamos a ir avanzando con los laboratorios esperemos que el año que viene podamos tener nuestro primer aceite producido en laboratorio y estamos readaptando todo lo que va a ser un laboratorio experimental para luego nosotros podamos invertir en un laboratorio definitivo con escala industrial, para que nosotros podamos generar aceite de cannabis con nuestra empresa”, agregó durante la prensa tras el acto. 

Todo lo que sea investigación va a ser en Capital y todo lo que sea la fabricación de productos se va a estar dando en la ciudad de Goya que nos habíamos comprometido. Tenemos identificado un predio que ya lo transferimos de la Provincia a la Municipalidad de diez hectáreas que vamos a comenzar a marcar y comenzar a generar los laboratorios de producción industrial en Goya”, detalló. 

Mientras tanto tenemos que saber exactamente cómo se va a estructurar el laboratorio, para saber cómo hacerlo a escala industrial. Esperamos hacerlo pronto porque sabemos que hay posibilidades de tener rentabilidad pero fundamentalmente generar un producto de alta calidad a nivel mundial”, siguió. 

Se calcula por hectárea se pueden generar entre 300 y 500 mil dólares, que es lo que nosotros estamos planteando hacia el futuro. También es para la demanda interna, pero podemos hacer buenos números, un muy buen trabajo. Corrientes tiene las condiciones para poder hacerlo y de hecho lo estamos haciendo”, destacó. 

En este marco destacó el apoyo de la provincia de Jujuy, el rol de la Universidad y otras instituciones que colaboran con la iniciativa provincial. “Quiero agradecer a Gerardo Morales (por el gobernador de Jujuy) que nos abrió las puertas de Jujuy con sus investigaciones, y ahora vamos a tener un proceso de cooperación con Jujuy, como habíamos suscripto un convenio y por eso también quiero agradecer la presencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), del rector, del decano tanto de agronomía y de Ciencias Exactas que nos va a permitir tener todo el apoyo de la Universidad , el apoyo científico, que juntamente con el Ministro de Producción (por Claudio Anselmo) estamos trabajando en esto”, dijo y agregó que “y por supuesto el Inta, el Inti y tener tecnología aplicada al conocimiento y poder generar la industria farmacológica, insumos de calidad que permitan esta comercialización”. En el lanzamiento por parte de la Unne participaron del acto el rector, profesor Omar Larroza; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, dr. Aldo Bernardis; y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, mgter. María Viviana Godoy Guglielmone.

El proyecto Caá Cannabis tiene como sede el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, con una superficie de 300 metros cuadrados que se ampliará a 1.300 metros cuadrados con la posibilidad de desarrollar diversas etapas de producción y comercialización.

En julio de 2022 llegaron las 250 plantas de las líneas varietales que se constituyeron como “plantas madres” a partir de la cuales se desarrollará todo el proceso de trabajo y se espera para el mes de octubre la primera cosecha experimental.

Check Also

Trabajadores provinciales tendrán un nuevo incremento salarial

Así lo aseguró el gobernador Gustavo Valdés en dialogo con la prensa. El mandatario también …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.