INICIO / Efemerides / Día del Abogado: por qué se celebra hoy, 29 de agosto, en Argentina

Día del Abogado: por qué se celebra hoy, 29 de agosto, en Argentina

Hoy se celebra el Día del Abogado en nuestro país en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien fue figura clave en la conformación de la Constitución Nacional. Conocé la historia.

Hoy, domingo 29 de agosto, como cada año, se celebra el Día del Abogado en la Argentina. En nuestro país la fecha fue establecida en 1958 y surgió en homenaje a una de las principales figuras políticas del Siglo XIX como fue Juan Bautista Alberdi. Conocé la historia.

Día del Abogado: ¿por qué se celebra hoy en la Argentina?

El Día del Abogado y la Abogada en Argentina se conmemora el 29 de agosto por el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, quien vino al mundo en 1810 en San Miguel de Tucumán. La fecha fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Día del Abogado: ¿Quién fue Juan Bautista Alberdi?

Alberdi fue un letrado, jurista, economista, diputado, escritor, músico y autor de las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto que se considera fuente de la Constitución Nacional de 1853.

Alberdi fue parte de la «Generación del 37», un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban hijos de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entre ellos también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros.

Ese conflicto obligó a que el abogado dejara Buenos Aires y se estableciera en Montevideo. No obstante tiempo después tuvo que volver a exiliarse y su destino fue Francia, país en el que conoció a otro prócer de la Argentina como lo fue el General José de San Martín. 

Tras la caída de Rosas en la Batalla de Caseros (1852), Alberdi escribió Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, libro que es considerado la piedra fundacional de la actual Constitución.

Posteriormente, Alberdi fue elegido Diputado Nacional por la provincia de Tucumán. Pero nuevas disputas políticas con Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca lo llevaron a dejar el país por segunda vez y partir a Francia. Finalemente, falleció el 19 de junio de 1884, a los 73 años, en Neuilly-sur-Seine (París), pero su recuerdo se ha vuelto imborrable en la Argentina.

Dia del abogado: ¿cuándo se celebra a nivel internacional?

Cada 3 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo. Esta celebración se realiza en honor al profesional que ejerce la defensa jurídica de los ciudadanos en los procesos judiciales y administrativos que lo ameritan; así como quien asesora y da consejo en materias legales.

Check Also

Efemérides de hoy | 19 de septiembre

Este lunes se celebran en la Argentina y el mundo diferentes fechas. Enterate cuáles son, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.