Confirmaron 21 muertes y 1.428 contagios en el país

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.059.351, mientras que los fallecimientos suman 128.306. 

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 14 de abril que, en las últimas 24 horas, se registraron 21 muertes por coronavirus y 1.428 nuevos contagios. De esta manera, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 9.059.351, mientras que los fallecimientos suman 128.306.

En esta última jornada se realizaron 14.425 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 9,89%. Este porcentaje se ubica por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 39.739 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.889.899.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 412 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 38% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,9%.

Esta nueva estrategia de transición entrará en vigencia el 18 de abril. «Se priorizará el diagnóstico de COVID-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes», enumeraron.

Por otra parte, este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que se aplicará un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en la Argentina. «Vamos a empezar a aplicar un segundo refuerzo de vacuna contra Covid-19, priorizando al personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes», anunció la funcionaria mediante un tuit. Según señaló, esta nueva inmunización se deberá aplicar a 4 meses de administrado el primer refuerzo. Además, advirtieron que los índices de la pandemia se informarán semanalmente.

En redes sociales, Vizzotti indicó que, de formar parte de estos grupos etarios y tras cumplir con los tiempos estipulados, la nueva dosis se aplicará «apenas lo defina tu jurisdicción». «Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad. Sigamos cuidándonos!», afirmó la Ministra.

Además del anuncio realizado por Vizzotti, desde el Ministerio de Salud nacional informaron que, tras una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) se dispuso «establecer una nueva estrategia integral de vigilancia para COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, en consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios».

En ese sentido, aseguraron que este acuerdo tiene por objetivo «fortalecer el cumplimiento de las medidas de prevención generales, integrar otros virus respiratorios a la vigilancia de SARS-CoV-2 y priorizar poblaciones vulnerables». «Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino», afirmó la titular de la cartera sanitaria.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario