Provincia contradice al INDEC y afirma que la pobreza es del 41,5%

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El reporte nacional reflejó que ese indicador, en el segundo semestre de 2021, fue aquí del 27,3%. El gobernador Valdés y el ministro Vignolo dijeron que es imposible que se baje más del 15% de la pobreza en seis meses y difundieron Encuesta de Calidad de Vida.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el miércoles último su reporte de «Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos», correspondiente al segundo semestre de 2021. En el desagregado de Corrientes, ese estudio consignó un abrupto descenso en el indicador de pobreza, que en la primera mitad del año pasado era del 43% y en la segunda parte menguó al 27,3% (descendió un 15,7%).

Conocidas estas cifras del organismo nacional, ayer desde el Ejecutivo Provincial salieron a contradecir el indicador y adujeron algún tipo de error muestral. Tanto es así que el propio gobernador Gustavo Valdés dijo a Sudamericana: «Yo no creo en ese número, puede haber un error». «Tenemos un 41% de pobreza», afirmó el Mandatario provincial.

En ese contexto, días atrás el Gobernador ya había manifestado discrepancias con el Indicador de Desocupación registrado por el INDEC en Corrientes (2%).

Otro funcionario que se pronunció al respecto fue el ministro secretario general, Carlos Vignolo, quien al aire de Radio Dos sintetizó: «La verdad que uno quisiera tener esos números, pero hay que ser objetivo y muy serio. Nosotros entendemos que han tenido un problema desde el punto de vista muestral».

En esa tesitura, el exintendente capitalino dijo que es «imposible producir un cambio tan abrupto en los números. No se generan cambios sociales de un modo tan repentino, por lo tanto hay que tener la prudencia del caso».

Finalmente, Vignolo ratificó que «tenemos en claro que este número no es un dato de la realidad concreta de Corrientes. Obviamente que nos gustaría que esto fuera así. Pero para eso habría que trabajar muchos años».

Por otra parte, época dialogó con el director de Estadística y Censos de la Provincia, Francisco Bosco, quien explicó: «Nosotros tampoco estamos de acuerdo con esas cifras. Entendemos que pudo haber un error muestral al momento de abrir los datos de la Ciudad y puede ser que esto produjo lo que, técnicamente, se llama desviación estándar. No obstante, oficialmente no hemos recibido comunicaciones al respecto».

Por último, Bosco señaló que «a la par del muestreo del INDEC, nuestra área realiza un Informe de Pobreza a través de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV). Para el segundo semestre de 2021, ese estudio realizado junto a la UNNE en un universo de 720 hogares capitalinos nos da un 41,5% de pobres y un 5,8% de indigentes».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario