Desde hoy, el pan puede subir hasta un 12% en Corrientes

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Lo anticiparon desde la Asociación de Industriales Panaderos. Su titular, Juan Vamvakianos, dijo que en esta ciudad el kilo de ese básico alimento se consigue desde 100 a 180 pesos. Ya se encarecieron facturas y bizcochitos.

La Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes dio a conocer que, merced a recientes incrementos aplicados en el valor de la harina y otros insumos, propuso una modificación de entre el 10 y 12% en el precio del kilo de pan puesto en mostrador, unidad que hasta ayer estaba sugerida en 180 pesos en este distrito

El titular de ese núcleo, Juan Vamvakianos, dijo a época que «el importe que sugerimos oscila los 200 pesos. Siempre dejamos en claro que es una unidad de importe sugerida. Porque aquí en la ciudad de Corrientes hay comercios que tienen el kilo del producto a 100, 120 o 150 pesos».

De igual modo aclaró que «mucho se habló estos días del precio del pan en Buenos Aires, nuestra realidad es otra, allá son más caros los panificados, aunque aquí no escapamos del impacto del inflación general».

En esa línea, el industrial panadero acotó que «la harina subió 9% en los últimos días, hoy por hoy la bolsa de 25 kilos se consigue, en promedio, a 1120 pesos. Además a eso hay que agregarle el encarecimiento constante de los costos fijos».

«Lo que ya se incrementó son las facturas y bizcochitos, porque esos productos requieren de otros insumos (grasa, manteca, azúcar, entre otros) para su elaboración y todo va en alza mes a mes. La comunidad sabe eso, nosotros no somos formadores de precios», enfatizó Vamvakianos.

Allá, en Buenos Aires

Los precios del pan y de los productos panificados aumentarán entre 20% y 25% a partir del lunes próximo en Buenos Aires, a raíz de los incrementos que se registraron en las materias primas.

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, admitió que a los panaderos no les queda «otra alternativa» que trasladar los mayores costos a precios. Así, el kilo de pan en esa provincia pasará a costar entre $240 y $300 en los mostradores, y también esos valores se replicarían la Capital Federal.

En cuanto a la docena de facturas, detalló que tendrá un costo promedio de $600.

El dirigente explicó: «En las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y en muchas de nuestras materias primas.

Los huevos, por ejemplo, en diez días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%. Es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios».

Asimismo, puntualizó: «En los últimos 25 días estamos recibiendo materias primas con aumentos. Y llegó el momento de trasladar a precios. Es inevitable, porque los porcentajes son muy altos». «También subieron los alquileres y la carga tributaria es muy alta», enfatizó.

Santoandré añadió: «Es una situación que nos duele, porque sabemos que no puede faltar el pan en la mesa de ninguna familia argentina. Pero la realidad es que los incrementos de precios son desmedidos, y si no aumentamos también nosotros, muchas panaderías no podrán abrir».

¿Cuánto se encareció la carne en enero?

El precio promedio de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 2,5% en enero último por debajo de la inflación esperada por el mercado y el Gobierno, en torno al 3,8% para el primer mes del año, y revirtió así la tendencia de noviembre y diciembre cuando los valores triplicaron al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta forma, la carne en el mostrador se ubicaría debajo de la suba general de precios por primera vez desde octubre del año pasado. Mientras que el aumento promedio de los distintos cortes vacunos fue del 2,5%; el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA), prevé una inflación de 3,8% para el mismo mes.

Según el Instituto de Producción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el incremento de enero presenta una desaceleración respecto a las subas de diciembre y noviembre pasado, cuando los precios saltaron 9,7% y 10,8%, más que triplicando la inflación general de dichos meses.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario