Dejarán de hisopar a los contactos estrechos por el colapso en los centros de testeo

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

En las últimas horas, el Ministerio de Salud comunicó la nueva medida debido al aumento de casos por coronavirus y al colapso en los centros de testeo.

El Ministerio de Salud tomó la decisión de dejar de hisopar a quienes sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus. La causa de esta medida es debido al colapso en los centros de testeo. De esta forma la cartera sanitaria informó que aquellos contactos estrechos que tengan síntomas serán considerados positivos por “nexo epidemiológico”.

Mientras tanto los que no tengan síntomas deberán realizar el aislamiento correspondiente pero tampoco tienen que someterse a un hisopado. Tras la reunión que tuvieron las autoridades sanitarias de todas las provincias, el Ministerio comunicó: ”Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”.

Recordemos que el aislamiento para los asintomáticos que tengan esquema completo de vacunación es de cinco días. Por otro lado, con el objetivo de bajar la demanda en los centros de testeo, este miércoles, la ANMAT autorizó la comercialización de cuatro marcas de autotest.

“Permitirán una disminución en la demanda de testeos, y ha sido probado como una opción que promueve el autocuidado. Para poder hacer frente a la demanda en los testeos se informó que además se está trabajando en la articulación con el sector privado, quienes ofrecieron disponibilidad de ampliar oferta y ser parte de la expansión diagnóstica”, comunicó el Ministerio.

En cuanto a la situación epidemiológica, la ministra Vizzotti afirmó que la variante Delta está cada vez más desplazada por Ómicron, con casos de, al momento, gravedad leve o moderada. También explicó que, como consecuencia del avance de la vacunación, el aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario