Corrientes registró la menor tasa de desocupación de la región NEA

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Los números corresponden al tercer trimestre del presente año. Corrientes tuvo un desempleo del 2,3% , la mejor cifra para la región. Es la tercera ciudad del país con mejor índice. A nivel nacional, el índice fue de 8,2%.

Un 2,3% es la cifra de desocupación que registró la ciudad de Corrientes durante el tercer trimestre de 2021, que es la menor de las de las provincias del Noreste, y en el país sólo los conglomerados Carmen de Patagones-Viedma y Santiago del Estero-La Banda tuvieron un menor valor (1,5%) de desempleo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta forma, la provincia de Corrientes mejoró sus cifras de empleo en un contexto nacional que arrojó un 8,2% en la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, sobre una tasa de actividad (TA) que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, que alcanzó el 46,7%. La tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 42,9%.

Vale destacar que según la Encuesta Permanente de Hogares, para el tercer trimestre del presente año, si se compara con las provincias de la región, Corrientes registró la segunda tasa de actividad después de Misiones, y seguida por Chaco y Formosa (Ver infografía).

Cabe consignar que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para elaborar los indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo, tiene en cuenta 31 conglomerados urbanos distribuidos en todo el país; en provincias del Noreste se ejecuta en las ciudades capitales, y en el caso de Resistencia, los municipios aledaños como Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, por eso se la menciona como Gran Resistencia. Además, se encuentra Posadas, la capital de Misiones.

De acuerdo a las cifras informadas por el INDEC, la ciudad de Corrientes tiene una población de 383.000 habitantes y las personas afectadas por el desempleo son más o menos 4.000, con una Población Económicamente Activa de 166.000 personas que viven en la capital, de las cuales 162.000 tienen empleo.

De las personas con empleo, hay 35.000 que tienen trabajo pero al mismo tiempo buscan empleo, y los capitalinos correntinos que padecen subocupación son unos 16.000.

Asimismo, vale resaltar que para la EPH corrientes es un conglomerado urbano menor a 500.000 habitantes, y el relevamiento de datos se instrumentó en las semanas de referencia que van desde el 27 de junio de 2021 hasta el 18 de septiembre de 2021, para los resultados del tercer trimestre de 2021.

Definiciones

El INDEC también publicó las definiciones de cada una de las categorías que miden los indicadores del mercado de trabajo y son las siguientes:

Población económicamente activa: la integran las personas que tienen trabajo o que, sin tenerlo, lo están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Población ocupada: conjunto de personas que tienen por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia han trabajado como mínimo una hora.

Población desocupada: se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar.

Población ocupada demandante de empleo: se refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación.

Población ocupada no demandante disponible: se refiere a la población ocupada que no busca otro trabajo activamente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario