Qué es y cuándo ocurrirá el solsticio de verano

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Con el verano apunto de llegar también se acerca el famoso día más largo del año. Pero, aunque siempre tomemos el 21 de diciembre como el comienzo de la nueva estación, este no es el caso todos los años.

Como cada año, el final de la primavera llega marcado por el solsticio de verano. Si bien en el calendario siempre marcamos este suceso el 21 de diciembre, no siempre ese es el caso en parámetros astronómicos.

Sin embargo, este año sí sucederá este martes a las 12:59 del mediodía, según lo indicado por el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina. Este hecho marcará el día más largo del año y el pase de la primavera al verano.

¿Qué es el solsticio de verano?

El fenómeno astronómico está relacionado con la inclinación de la tierra y cómo esta define las distintas estaciones en todo el mundo. La inclinación con la que la tierra gira alrededor del sol es de 23.5 grados y, dependiendo de si es norte (+23º 26′) o sur (-23º 26′), con respecto al ecuador terrestre, será el solsticio de verano o invierno. Esto sucede al cambiar si el hemisferio norte o sur se encuentra más próximo al sol y, por lo tanto, la cantidad de luz solar que recibe cada uno.

¿Por qué este año ocurre el 21 de diciembre?

Según explica el Servicio de Hidrografía Naval, para que el solsticio ocurra en el exacto mismo momento debe pasar un ciclo de 400 años. Esto se debe a que el año trópico (el tiempo que tarda la tierra en darle la vuelta al sol), equivale a 365,2422 días solares medios, y que este número no es divisible por la cantidad de días solares medios que tiene un año en el calendario gregoriano, 365,2425.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario