Día Mundial de la Lucha contra el Sida: datos sobre la epidemia más letal de la historia

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La jornada busca concientizar sobre una de las fechas más importantes en materia de salud y prevención

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha destinada a la concientización sobre el VIH y cómo prevenirlo.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebró por primera vez en 1998 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en el marco de los programas para la prevención del Sida. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien propuso esta iniciativa contando con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo a datos de la OMS, desde 1988 se estima que son más de 35 millones de personas las que fallecieron a causa de complicaciones por esta enfermedad, considerando al virus como causante de una de las epidemias más letales de la que se tiene registro.

En el 2004 se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida denominado Onusida. Siete años más tarde, este organismo decidió adoptar un nuevo nombre para este día, denominándose Día Internacional de la Acción contra el Sida, para evitar connotaciones negativas.

Cómo el SIDA afecta al sistema inmunológico

El SIDA es una enfermedad causada por el virus del VIH. Este afecta al sistema inmunológico, dejando al organismo vulnerable de infecciones y enfermedades graves con altos niveles de letalidad. Es importante entender que VIH y SIDA son términos distintos. Una persona con el virus no necesariamente padece de SIDA, si logra realizar una detección y tratamiento adecuado.

Según estudios de la Onusida, muchos pacientes que poseen VIH y adquieren la atención médica correcta pueden continuar con sus vidas con ciertos cuidados. Es por ello que sostienen la importancia de lograr un diagnóstico correcto, como también una prevención segura.

Cómo se contagia el VIH

Este virus se contagia por medio del contacto sexual, por las secreciones vaginales, el semen y secreción preseminal. El contacto a través de la sangre es otro medio de contagio junto con la lactancia materna.

El VIH no se transmite por medio de la saliva, agua, alimentos, sudor, lágrimas, aproximación corporal, abrazos, entre otras dinámicas.

La OMS sostiene que la prevención es la mejor forma de combatir el VIH y por ende, el SIDA. Es clave la utilización de un preservativo en cada etapa de la relación sexual. Por otra parte, es importante no compartir elementos punzantes como agujas, con otras personas.

Actualmente el SIDA no posee una cura pero sí cuenta con el Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo. Este consiste en una combinación de diferentes medicamentos que evitan la multiplicación del VIH. De esta manera actúa para detener al virus y evitar que destruya las defensas del organismo.

De acuerdo a estudios de Onusida, son 37 millones de personas las que conviven con VIH y una cuarta parte de ellas no tiene conocimiento que posee el virus.

El testeo como método de prevención

Una de las claves para evitar la transmisión de este virus es conocer quienes lo poseen. Existen testeos que permiten a cada ciudadano conocer su situación en cuanto al VIH. Estos se realizan mediante un examen de sangre y son completamente anónimos.

Para poder realizarlo se puede llamar a la línea de salud sexual que ofrece la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva al 0800 222 3444. Existen fundaciones y organismos que brindan este test de manera gratuita como Helios Salud, quienes han realizado más de 100.500 testeos anónimos.

Los desafíos y el lema de 2021

Todos los años la organización World Aids Campaign (WAC) es la encargada de presentar la consigna que tendrá la conmemoración de esta fecha cada año. El tema de este año es “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.”

Esta consigna busca concientizar a los estados para que garanticen un acceso al testeo seguro y sin discriminación, junto con los tratamientos adecuados para asegurar la calidad de vida de quienes tengan VIH y eviten enfermarse de Sida. Además, se busca frenar la transmisión con métodos de educación sexual integral para todos los ciudadanos.

En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es importante cubrir la necesidades de acceso igualitario al sistema de salud para todas las personas, dejando de lado las desigualdades, la ignorancia y la discriminación hacia los pacientes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario