La variante Delta tiene doble riesgo de internación, según un estudio

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Los investigadores informaron que el riesgo de asistencia a urgencias o de hospitalización fue 1,5 veces mayor para las personas infectadas con la variante Delta.

Mientras la variante Delta genera nuevas olas de coronavirus en Europa y en América Latina, un nuevo estudio reveló que dicha cepa duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante Alfa entre las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas.

Al respecto, la investigación realizada en Inglaterra y publicada en la revista The Lancet, indicó que el riesgo de asistencia a urgencias fue 1,5 veces mayor para las personas infectadas con esta variante en comparación con la Alfa, que ganó predominio en todo el mundo.

Para llegar a dichos resultados, los investigadores analizaron más de 40.000 casos de coronavirus de Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021. De hecho, se trató de la mayor investigación realizada hasta la fecha.

Al respecto, el epidemiólogo del Servicio Nacional de Infecciones de Salud Pública de Inglaterra y uno de los autores principales de la investigación, Gavin Dabrera, explicó que el estudio confirmó los hallazgos anteriores de que las personas infectadas con Delta tienen una probabilidad considerablemente mayor de requerir internación que las que tienen Alfa, y advirtió sobre la posibilidad de provocar una mayor carga para los servicios sanitarios.

No obstante, aclaró que la vacunación “ofrece una excelente protección contra la variante Delta” y detalló que la mayoría de los casos incluidos en el análisis no estaban inmunizados o tenían una sola dosis inoculada.

“Esta variante representa más del 98% de los casos de coronavirus en el Reino Unido, es vital que quienes no hayan recibido las dos dosis, lo hagan lo antes posible”, enfatizó.

Por su parte, Anne Presanis, una de las autoras principales del estudio y estadística principal de la Unidad de Bioestadística de la Universidad de Cambridge, sostuvo que el estudio puso de manifiesto que en ausencia de vacunación cualquier brote de Delta supondrá una carga mayor para la asistencia sanitaria que una epidemia de Alpha.

“La vacunación completa es crucial para reducir el riesgo de infección sintomática por Delta de un individuo, en primer lugar y, lo que es más importante, para reducir el riesgo de enfermedad grave e ingreso hospitalario de un paciente Delta”, alertó.

La variante Delta se notificó por primera vez en la India en diciembre de 2020 y los primeros estudios determinaron que era hasta un 50% más transmisible que el resto de las variantes.

En Argentina, ya se detectaron casos de personas afectadas por Delta que no habían ido al exterior. De hecho, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió este viernes, que “es una cuestión de días o semanas” para que la variante tenga circulación comunitaria en la Ciudad y remarcó que se debe “seguir vacunando” para que el impacto sea lo más leve posible.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario