Efemérides de hoy | 22 de agosto

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Se celebra el Día Mundial del Folclore, se aprobó en Argentina la reforma de la Constitución, ocurrió la «Masacre de Trelew» y nació el músico Andrés Calamaro. Todo esto y más ocurrió un 22 de agosto como hoy.

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore, fecha declarada por la UNESCO en recuerdo a aquel día de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”. Esto es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc.

La madrugada del 22 de agosto de 1972 se produjo el episodio conocido como «La Masacre de Trelew», donde un fusilamiento causó la muerte de 16 prisioneros durante la dictadura de Alejandro Lanusse y prefiguró el terrorismo de Estado que se extendió a escala masiva durante la última dictadura militar (1976-83).

Este día también nacieron Andrés Calamaro (1961) y Raúl Lavié, cantante de tango argentino (1937).

El 22 de agosto de 1974 nació Agustín Pichot, ex rugbier argentino. Se inició en el CASI y después pasó por el rugby europeo, hasta su retiro en 2008. El Medio Scrum fue pieza fundamental de Los Pumas en el histórico tercer puesto en el Mundial de Francia 2007.

Este día de 1994 se aprobó en Argentina la reforma de la Constitución. En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos. El acuerdo incluyó un núcleo de coincidencias básicas, como: elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballottage; elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría); elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; reducción del mandato presidencial a cuatro años; única posibilidad de reelección presidencial; creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros; creación del Consejo de la Magistratura; acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema.

El 22 de agosto de 1920 nació en Estados Unidos el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, ganador de varios premios y autor de «Crónicas Marcianas» y «Fahrenheit 451» entre otras muchas novelas y relatos de gran éxito.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario