Elecciones 2021: qué se vota en las PASO y para qué sirven

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

En esta etapa, los comicios serán el próximo 12 de septiembre. Las Elecciones 2021 se definirán el 14 de noviembre.

El próximo 12 de septiembre se celebrarán en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Será en el marco de las Elecciones 2021, de medio término, donde finalmente el 14 de noviembre se elegirán 127 diputados y 24 senadores a nivel nacional.

Será la sexta vez que habrá PASO en la Argentina. Se trata de una Ley aprobada en 2009, la 26.571, que le permite resolver a los partidos sus internas en las urnas. Asimismo, le posibilita a los partidos minoritarios competir en las elecciones generales, si obtienen o superan el 1,5% de los votos.

Este mecanismo permite que los ciudadanos participen de las internas de los partidos sin ser afiliados. Es decir, en algunos partidos y alianzas, competirán más de un candidato por lista, el elector puede elegir qué candidato le gusta más. El que obtenga más votos en las PASO será el candidato o la candidata para las elecciones generales.

Para aquellos partidos que no van a una interna en las PASO, como también sucede, estos comicios sirven para saber cuál es la intención de voto del electorado. Ya que una elección, aunque no sea definitiva, es mucho más precisa que una encuesta. Para los electores, tiene la misma relevancia que cualquier otra elección: es obligatorio votar.

Un resultado favorable o negativo durante las PASO, puede generar alteraciones en las campañas de los partidos. El resultado que arrojen las elecciones primarias, previas a las generales, será el panorama más fidedigno de cómo piensa votar un electorado. Sin embargo, las estrategias de campaña sirven y el resultado es un dato útil.

Una vez definidos los partidos o alianzas y quienes serán sus candidatos, se pasa a las elecciones generalesEsta elección es definitiva y de este resultado saldrán, en este caso, los nuevos diputados y senadores.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario