Las secuelas que más se observan post coronavirus y la importancia de realizarse chequeos médicos

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Qué sucede en muchos casos a nivel cardiaco cuando la persona termina de cursar el cuadro de coronavirus.

Expertos revelaron cuáles son las secuelas a nivel cardiaco más comunes que estudiaron en las personas cuando terminaron de cursar el cuadro de coronavirus.

Se confirmó que muchas personas que cursan la enfermedad del coronavirus luego cuando se recuperan pueden permanecer con secuelas algunos meses. Esto se denomina COVID prolongado, long COVID o síndrome post COVID.

Poco se habla de las consecuencias a nivel cardíaco y recientemente un estudio publicado en la Red JAMA se encontró que habían pasado 79 días desde el diagnóstico de coronavirus hasta que un grupo de personas recuperaron su frecuencia cardíaca normal en reposo.

Según los resultados adquiridos, “una de cada seis personas que sufrieron COVID-19 enfrentará latidos cardíacos irregulares y niveles reducidos de energía durante al menos cuatro meses después de experimentar sus síntomas iniciales”.

¿Cuáles son las secuelas en el corazón de pacientes post COVID-19?

En diálogo con Infobae, Fernando Botto, cardiólogo con larga experiencia en cuidados críticos cardiovasculares, miembro del Departamento de Investigaciones Clínicas de Estudios Clínicos Latino América (ECLA), explicó: “En los estudios publicados en revistas científicas importantes puntuales, es muy poco el post COVID-19 cardíaco reportado”.

“Una cosa es el coronavirus en pacientes agudos, en donde la gran mayoría de los pacientes que terminan internados desarrollan neumonía, un problema respiratorio. Ahora bien, el internado que es un paciente grave tiene lo que se llama injuria miocárdica, un impacto en el músculo cardíaco por la gravedad del cuadro respiratorio, pero es muy variable ya que va desde 10 a 40% en las series que hay publicadas. Lo que ocurre es que es un daño que un grupo de esos pacientes, les va mal y son los que se mueren, en el contexto del combo de neumonía, corazón y cuadro inflamatorio agudo, y luego se ve un número muy grande de personas que van revirtiendo este daño miocárdico”, diferenció.

El cardiólogo aseguró que no se sabe cuántas son las personas que quedan con daños miocárdico pero un estudio alemán con resonancia magnética señalaba que el 70% quedaba con algún grado de compromiso del miocardio, miocarditis. Pero esta investigación fue refutada por la comunidad científica ya que era muy seleccionado el grupo de participantes, es decir que la mitad de ellos tenían un cuadro severo.

Entonces esto motivó respuestas de otros grupos, científicos americanos que reportaron estudios en deportistas jóvenes, de una universidad, y luego de analizar muchos pacientes que habían tenido COVID-19 leve y moderado. “Observaron que menos del 1% de la muestra tenía daño miocárdico mediante una resonancia magnética. Un estudio reportó 70% y otro 1%, y esto nos marca que hay una gran heterogeneidad en los resultados”, resaltó.

Los especialistas coinciden en que son muy pocos los pacientes que quedan con daño cardíaco. Las personas deben hacerse un chequeo médico post coronavirus a partir de las dos semanas del alta.

Consultado por Infobae, Botto especificó que, “Entre el 40 y el 80% de los casos post COVID-19 quedan con síntomas. Son pacientes que quedan con distintos tipos de malestares, entre ellos decaimiento, fatiga, dolor de cabeza, quedan con trastornos del gusto, del olfato, con depresión, ansiedad, problemas para dormir. Si uno quisiera mirar solamente síntomas cardíacos en este post COVID, son pocos. El número exacto, por experiencias en ECLA e ICBA: la falta de aire le queda al 10, 15%; en donde no puede aseverar que sea cardíaca, ya que es más frecuente en aquellos pacientes que tuvieron complicaciones respiratorias”.

Las investigaciones indicaron que el 1% de los casos puede tener miocarditis, la inflamación que se localiza en el músculo cardíaco y que puede tener implicancias serias en términos de arritmias o de insuficiencias cardíacas.

No obstante, recién se sabrá el número exacto de miocarditis post coronavirus en unos años, dos o tres años cuando se analicen las investigaciones grandes, pero hay mucha heterogeneidad en los reportes, se utilizaron distintas definiciones, diferentes protocolos médicos de evaluación y edades en las poblaciones.

Además reveló que en el 1% de los casos padecen pericarditis: el pericardio es la membrana que envuelve al corazón, que también puede inflamarse y desencadenar esta afección.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario