Día del Niño en Argentina: qué día cae y por qué se celebra en agosto

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Si bien la fecha fue solicitada por la Cámara Argentina del Juguete, el objetivo es concientizar sobre los Derechos de los Niños.

En la Argentina desde hace algunos años el Día del Niño se celebra cada tercer domingo de agosto. Este 2021 año la celebración caeel domingo 15 de agosto y es una de las más esperadas por todos los pequeños. Pero ¿Cuál es el origen del Día del Niño en territorio nacional, y porque en otros países del mundo esta fecha conmemorativa se festeja en junio o noviembre?

El origen del tercer domingo de agosto

En Argentina la costumbre de celebrar el Día del Niño comenzó en la década de 1960. Cuatro años antes, en 1956, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Fue entonces cuando recomendó que cada país también instale la celebración, aunque dejó a disposición de cada nación que decida la fecha, de acuerdo a cuando cada una lo considere más adecuado.

En 1958, de acuerdo a lo que se detalla en la página web de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los socios de esta entidad “reconocieron […] la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas. Es por eso que nuestro país fue pionero en dar un reconocimiento y homenaje a nuestros niños y niñas”. En aquel momento, en Argentina se eligió el primer domingo de agosto para celebrar el Día del Niño.

En esa fecha se celebró el Día del Niño hasta el año 2003, cuando a pedido la Cámara Argentina del Juguete se cambió la celebración al segundo domingo del mismo mes. El objetivo de la modificación fue potenciar el consumo en ese sector, ya que se consideraba que para esa fecha era más probable que los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia hubieran cobrado sus sueldos. Así, podrían utilizar parte de ese salario para comprar regalos y organizar actividades para celebrar el Día del Niño con los más chicos de la casa.

La celebración se hizo el segundo domingo de agosto durante diez años. En el año 2013, por otra solicitud de la misma entidad en vistas al motivo económico pero también a que la fecha coincidía con la de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ese año, la fecha del Día del Niño pasó al tercer domingo del mes. Es por eso que hace ocho años en Argentina el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto, que este año cae 15.

El Día del Niño en el mundo

La ONU fijó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Una de las primeras referencias más fuertesse encuentra en la Declaración de los Derechos Humanos del año 1948. En aquella carta estaban implícitos los derechos que tenían los niños y las niñas como parte al género humano, pero no estaban del todo claros.

Luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa, comenzó una tendencia de concientización acerca de la necesidad de la protección especial para los infantes.

En el año 1924, la Liga de las Naciones, que fue una entidad que antecedió a la ONU, adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Ese es el primer texto que reconoce que existen derechos puntuales para las niñas y niños del mundo.

Un año después, la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños declaró el 1º de junio como el Día Internacional del Niño. Es por eso que todavía varios países celebran esta fecha como el Día del Niño; algunos de ellos son Francia, Cuba, Portugal y Rusia.

Eventualmente los integrantes de la ONU crearon el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) y luego se comprometieron a precisar los derechos específicos de los y las menores.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que destacasen un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los pequeños y pequeñas, organizando actividades para promover su bienestar social.

Fue entonces cuando Argentina eligió celebrar el Día del Niño una fecha en agosto, que luego sufriría varias modificaciones, tal como se mencionó anteriormente.

Cinco años más tarde la ONU eligió una fecha particular para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que sucedió un 20 de noviembre en 1959. Por eso hasta el día de hoy en muchos países el Día del Niño se celebra en esa fecha.

La elección sirvió también para recordar el día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, recién en el año 1989. Dicha Convención es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo.

Cambio de nombre: “Día de las Infancias”

Desde el año pasado, surgió la iniciativa gubernamental de cambiar el nombre de “Día del Niño” a “Día de las Infancias”. Al respecto, en la celebración pasada, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner explicó: “Proponemos dejar de decir ´Día del Niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”.

“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, profundizó Lerner.

La iniciativa de la SENAF, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social, fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como ‘Día de las Infancias”.

Fuente: tn.com.ar

Entradas relacionadas

Deja tu comentario