Llegan casi 4 millones de dosis para Argentina

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Cuando este sábado a las 12.50 despegue el vuelo 1064 de Aerolíneas Argentinas con destino China, se dará comienzo a una serie que tiene cuatro vuelos asegurados -podrían ser más- y traerán cerca de cuatro millones de vacunas en muy pocos días. Al 1064 seguirá, el domingo, también a las 12.50, el vuelo 1065 a China: ambos Airbus de la línea de bandera argentina traerán dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm. El lunes está prevista la llegada de un vuelo de LAN que traerá 1.134.000 dosis de Oxford/AstraZeneca desde Albuquerque, Estados Unidos. A esos vuelos se suma otro a Rusia que estaba previsto para el viernes 24 pero que se adelantaría. Incluso se menciona un segundo vuelo esta misma semana. Como suele ocurrir, nunca se sabe de antemano qué cantidad ni cuál de las dos dosis traen los aviones que vienen del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú. 

También este lunes 21 llega un vuelo de LAN que trae las vacunas cuya parte activa se fabricó en la planta de mAbxiencie, del Grupo Insud. Según fuentes del Ministerio de Salud en el embarque vienen 1.134.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, terminadas en la gigantesca planta de la empresa AMRI de Albuquerque. mAbxience, el laboratorio de Hugo Sigman, ya produjo 100 millones de dosis que se están terminando en México y Albuquerque. Además del envío del lunes, podría llegar otro desde Albuquerque antes de fin de mes. Por ahora, las vacunas terminadas en México se distribuirán entre otros países latinoamericanos, tal cual era el compromiso original, aunque podría venir una remesa adicional a la Argentina.

En paralelo, está muy avanzada la gestión de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Estaba programado para el viernes, pero las versiones recogidas por Página/12 indican que se adelantaría e incluso se menciona la posibilidad de que haya un segundo vuelo a Moscú esta misma semana. Por un lado está la expectativa de seguir trayendo dosis 1, porque el estudio realizado por la Provincia de Buenos Aires concluyó que da una enorme protección, casi el 80 por ciento frente a nuevos contagios y más del 90 por ciento respecto del tránsito grave de la enfermedad. También hay expectativa por dosis 2 -que tiene más dificultades de producción- porque la idea del Ministerio de Salud es completar la vacunación de todos los que recibieron la dosis 1 a fines de marzo y abril, que son los que están cumpliendo cerca de tres meses entre una dosis y la otra.

Fuente: Página12.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario